Páginas

38

Las ballenas jorobadas, fieles al Caribe

Agencia EFE – sáb, 18 ene 2014



Las ballenas jorobadas, fieles a las aguas del Caribe, han vuelto a su casa, la bahía de Samaná, una zona en República Dominicana con amplios atractivos turísticos y que, según distintas opiniones, es uno de los mejores lugares para presenciar el espectáculo que ofrecen estos cetáceos.




[1]En primavera, verano y otoño, las ballenas jorobadas viven en las aguas frías del Atlántico norte, pero en los meses de invierno inician un largo recorrido hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz a sus crías.

[2]Así es que, cada año, por estas fechas, las ballenas llegan a la bahía de Samaná, viajando desde Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de los Estados Unidos.

[3]Una vez en aguas dominicanas, estos mamíferos ofrecen, con sus impresionantes saltos y singulares aletazos, verdaderos espectáculos a los miles de turistas que visitan la zona de observación.

[4]Las ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) miden alrededor de 15 metros, y su nombre se debe a la giba que a menudo presentan en la base de la aleta dorsal. Se caracterizan por poseer aletas pectorales muy largas y nódulos sensoriales en la cabeza.

[5]El ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales, “ya que pocos países en el mundo disfrutan de ese privilegio que nos ofrece la naturaleza”, apuntó.

[6] Agregó que las ballenas jorobadas son una especie migratoria en constante amenaza, a pesar de que están protegidas desde hace décadas.



Adaptado de www. informafor.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario