Páginas

43

La fotografía submarina


Tania Nacif es una fotógrafa mexicana a quién se le hizo la siguiente entrevista para conocer sus experiencias como fotógrafa del mundo submarino.

Entrevistadora: Tania, ¿qué se requiere para ser fotógrafa profesional?
Tania: En realidad, cualquier persona puede ser fotógrafa o fotógrafo profesional, lo único que se necesita es una cámara y muchas ganas de aprender. Se puede asistir a una escuela especial de fotografía o aprender la técnica por cuenta propia, con libros, manuales y mucha práctica; porque  como bien dice el dicho: la práctica hace al maestro.

Entrevistadora: ¿Se necesita equipo especial para fotografiar bajo el agua?
Tanía: Sí, hay mucha diferencia con la fotografía “terrestre”. La cámara es especial, debe estar totalmente sellada para que no entre el agua y no se dañen los rollos, se les conoce como cámaras submarinas; pero también se pueden usar cámaras normales protegidas dentro de cajas especiales.
Otra diferencia es que cuando se baja a ciertas profundidades, además de la cámara se necesita  llevar luz artificial, porque la luz solar se va perdiendo en la profundidad y todo se ve azul. Si no se llevara luz artificial las fotografías no saldrían con los colores tal y como son. Algo muy importante es saber bucear y contar con un buen equipo de buceo.

Entrevistadora: ¿Has tenido encuentros con animales peligrosos?
Tania: Sí, he visto tiburones, mantarrayas, morenas… algunos de ellos son muy tímidos y en cuanto ven la presencia del hombre huyen, esto hace que sea muy difícil fotografiarlos. Llegan a ser peligrosos si se les molesta o agrede, pues ellos, al igual que cualquier otro animal, responden en defensa propia.

Entrevistadora: ¿Has encontrado y fotografiado barcos hundidos?
Tania: Sí, he encontrado restos de barcos que se hundieron hace pocos años y otros que son muy antiguos, de la época cuando los barcos estaban construidos totalmente de madera y se impulsaban  por medio de velas. Probablemente eran barcos españoles o barcos piratas de otros países. ¡Es todo un mundo el que hay en el mar!

Entrevistadora: ¿Para qué se utilizaban las fotografías submarinas?
Tania: En general, las fotografías submarinas sirven para estudiar la vida que se desarrolla bajo el agua, pero además se pueden vender a empresas que hacen tarjetas postales, carteles o ilustran libros. También se exhiben en exposiciones para que todo el que quiera las pueda ver y comprar.

Entrevistadora: Tania, ¿te gustaría agregar algo?
Tania: Solamente decirles que me da mucho gusto que se interesen por esta profesión y, por  supuesto, por el mar. Los mexicanos somos muy afortunados en tener tantos y tan bellos litorales, pero debemos cuidarlos porque son muy frágiles ante los daños que, aun sin querer, les causamos.

Entrevistadora: Muchas gracias por la entrevista, ojalá que pronto podamos platicar de nuevo  sobre tus aventuras al fotografiar el mundo submarino.

Secretaría de Educación de Guanajuato. (2000).



Al terminar de leer, responde a las siguientes preguntas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario